Empresas extranjeras rescatan a sus filiales en México

Pixabay

El Sol de México | Juan Luis Ramos.

Las empresas transnacionales enviaron más de cinco mil 300 millones de dólares a sus filiales en México en el primer semestre del año para que mantuvieran sus operaciones en medio de la pandemia.

Esas inyecciones de capital desde el exterior evitaron que la Inversión Extranjera Directa (IED) se derrumbara. Así, sumó 17 mil 969.3 millones de dólares, una cifra apenas 0.7 por ciento menor que la de la primera mitad del año pasado.

En el primer semestre del año, las «cuentas entre compañías», que son los recursos que las matrices envían a sus filiales en el país, fue el único rubro de la IED que aumentó y lo hizo en casi seis mil por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Economía.

Ese crecimiento contrasta con la caída de 30 por ciento en el rubro de «nuevas inversiones» realizadas por extranjeros en México, y una contracción de la misma proporción en el monto de utilidades que los extranjeros reinvirtieron en el país.

Las nuevas inversiones disminuyeron y muchas filiales en México tienen problemas de liquidez y por eso no están reinvirtiendo sus utilidades, «lo que se ve es que las matrices están apoyando financieramente a sus empresas en México, porque su operación no da para que sean sustentables”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.