Economía 4.0 | La crisis del empleo

Por José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

En términos laborales, México se ha constituido en el paraíso de la informalidad.

Durante los últimos 40 años la precarización del mercado laboral ha desbordado tanto el marco institucional y como el sistema productivo nacional.

La profunda recesión global causada por el Covid-19 arribó a una nación que enfrentaba el desafío de superar problemas de pobreza y marginación que tienen su origen en la falla estructural de su mal desempeño económico y de la consecuente precarización del mercado laboral.

Hasta el primer trimestre del año, las estadísticas del INEGI mostraban que menos del 10% de los mexicanos tenía un ingreso superior a tres salarios mínimos.

La situación era más inquietante al considerar que las personas ocupadas que recibían más de 5 salarios mínimos no superaban el 3% de los 54.5 millones de mexicanos con ocupación.

¿Qué ocurrió con la crisis causada por el Covid-19? Se agudizó la crisis del empleo en México.

¿Cómo se puede entender que sólo 19.5 millones de trabajadores ocupados tengan acceso a la seguridad social (de acuerdo al IMSS) y que no se cumpla la ordenanza legal en la materia para 30 millones de personas con ocupación y empleo?

La respuesta es simple: el avance de la informalidad y de las condiciones críticas de ocupación. Representan una trampa de pobreza vigente desde hace 40 años que el sistema político y la administración pública no han logrado desarticular. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.