Las empresas en México: grandes sí, nuevas no

En casi medio siglo, las principales empresas que mueven al país siguen siendo las mismas. (FOTO: Especial)

Expansión | Rosalía Lara.

México se ha quedado rezagado. La crisis económica por la que atraviesa el mundo debido al paro de actividades como medida para contener la pandemia del coronavirus golpeó a todos los países, pero algunos saldrán más rápido y todo depende de sus industrias.

En México siguen siendo las mismas desde hace medio siglo, de acuerdo con datos del ranking ‘Las 500 empresas más importantes de México’ , los principales sectores no han cambiado: petróleo, manufactura y comercio.

(…)

Hay tres elementos que condicionan este rezago: la falta de una política industrial, la ausencia de un sistema educativo de alta calidad que se conjuga con que no hay empresarios que busquen ser líderes de innovación. “México no tiene empresas de innovación tecnológica porque ninguno de los elementos se ha dado”, afirma José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.