Paro por pandemia «dispara» a doble dígito tasa de desempleo en EUA

El Horizonte

El Horizonte | Brenda Garza.

El paro de actividades por la pandemia del Covid-19 provocó que millones de personas perdieran su empleo en Estados Unidos, provocando que las tasas de desocupación se dispararan a doble dígito a partir de abril.

El pico más alto fue precisamente en el cuarto mes de este año, cuando se colocó en 14.7%, para luego ubicarse en 13.3% durante mayo.

Durante junio y julio, dicho indicador aún se mantiene en doble dígito, al posicionarse en 11.1%  y 10.2%, respectivamente, según explica en un reporte la firma Acus Consulting.

«La peor tasa de desempleo en Estados Unidos, en la recesión de 2009 fue de 10.0% en octubre (de ese año). Ahora (2020), el pico fue en abril y ha habido una reducción para julio de 4.5 puntos porcentuales», comentó.

Sin embargo, «aún es una tasa muy alta comparada con el pasado mes de enero de 3.6% y febrero de 3.5%».

Sobre este tema, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), opinó que aunque hay un avance en la disminución de la tasa de desempleo en dicho país, aún no es suficiente para alcanzar niveles normales.

«Si bien hay una disminución de la tasa de desempleo en Estados Unidos no alcanza siquiera a recuperarse del peor momento que se vivió en 2009.

Lo que observamos es que la caída económica provocada por el cierre de la economía y la recesión que provocó sobretodo en sectores como el industrial pues evidentemente ha generado un menor desempleo que gradualmente va disminuyendo pero que todavía falta mucho para que pueda volver a los niveles normales», recalcó

En ese sentido dijo que probablemente sea en un año y medio cuando «realmente se vea una reducción sensible de esta tasa de desocupación»

Los programas de apoyo del gobierno si bien han mantenido funcionando la economía en algunos sectores no alcanzan a evitar el desempleo, acentuó de la Cruz. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.