Ven aún frágil recuperación del empleo formal

El Financiero (Shutterstock)

El Financiero | Zenyazen Flores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay buenas noticias para el empleo aún con la pandemia del COVID-19 en marcha, ya que durante la primera semana de agosto se crearon casi 15 mil puestos de trabajo registrados en el IMSS, lo que es muestra de que “se tocó fondo” y ahora viene la recuperación del empleo formal.

Sin embargo, expertos consideraron que las nuevas plazas laborales, si bien es un número positivo, todavía no se puede considerar como un indicador de que la recuperación del empleo será sostenible a partir de agosto, ya que es probable que la actividad económica no retorne en los próximos meses al dinamismo previo a la pandemia.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Presidente hizo un recuento sobre el impacto de la pandemia en la economía y su implicación en el mercado laboral, recordó que en marzo empezó la crisis con la pérdida de 130 mil 593 empleos, pero fue en abril cuando hubo una “debacle” con 555 mil 247 puestos de trabajo que fueron dados de baja.

(…)

Prematuro pensar en recuperación

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que todavía es prematuro considerar que los 15 mil puestos de trabajo de agosto configuren una tendencia de recuperación del empleo, por el contrario, existe debilidad en el mercado laboral ante la incertidumbre de las empresas sobre la factibilidad de seguir operando.

“La cantidad de empleos que se están creando es positiva, pero modesta, esto puede obedecer a que la reapertura de la economía sí implicó que se formalizaran empleos, pero al mismo tiempo muestra la debilidad de esa generación de empleos, porque tendríamos que estar generando sin crisis y sin Covid cerca de 100 mil empleos cada mes, en realidad estamos en déficit”, expuso. Continuar leyendo […]

Nota relacionada

Recuperación del empleo, los ‘otros datos’

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.