Covid-19 afecta gasto en maquinaria, equipo y construcción en mayo; cae 38.4%

El Heraldo de México.-

El gasto en maquinariaequipo y construcción, que se define como la Inversión Fija Bruta, se desplomó 38.4 por ciento en mayo a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es la contracción número 16 de forma consecutiva y la más grande desde agosto de la crisis de 1995.

“La debilidad se explica por los efectos de la pandemia del COVID-19, recordando que las restricciones a las actividades no esenciales y de distanciamiento social continuaron prácticamente sin cambios”, comentó Francisco Flores, analista de Banorte, quien destacó que el indicador bajó a niveles de 1997.

A ello, dijo, se agrega que el mes tuvo dos días laborales menos con respecto a mayo de 2019, lo que también afecta el desempeño.

Datos Inegi

De acuerdo con el Inegi, el gasto en construcción se desplomó 33.1 por ciento, mientras que en maquinaria y equipo se contrajo 43.8 por ciento, alcanzando tasas superiores a 50 por ciento en bienes de origen nacional.

Es cierto que la pandemia afectó a la inversión, pero también es cierto que es un indicador que viene en picada, prácticamente, en lo que va de esta administración, comentó José Luis de la Cruz, director del IDIC. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.