Salir de la crisis, reto para la economía mexicana

Reporte Índigo

Reporte Índigo | Nayeli Meza Orozco.

La recesión económica y la pandemia asestaron un duro golpe a la economía de México, y aunque el panorama es desafiante, el país puede salir adelante si el gobierno y los empresarios trabajan juntos en un plan de rescate con visión de largo plazo.

(…)

TIEMPO DE ACTUAR PARA RESCATAR LA ECONOMÍA

La pandemia provocó que diversos países desplegaran recursos sin precedentes para mitigar el impacto a su economía. México se quedó muy atrás en esto.

Estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la OCDE revelan que el Gobierno federal destinó solo el 0.7 por ciento de su PIB en ayuda.

El plan económico del presidente Andrés Manuel López Obrador consistió en proteger al 70 por ciento de las familias mexicanas, equivalente a 25 millones de hogares.

Sin embargo, los apoyos consistieron, entre otras cosas, en otorgar tres millones de créditos dirigido a la población más vulnerable y prometió crear dos millones de nuevos empleos.

Estimaciones del FMI y de la OCDE revelan que el Gobierno federal destinó solo el 0.7 por ciento de su PIB en ayuda para mitigar la pandemia

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), una alternativa para estimular la economía sería a través de un programa integral para el desarrollo de infraestructura, de la cual dependen alrededor de 50 ramas de la economía.

Otro factor clave es apoyar la producción nacional o lo Hecho en México, pues al hacerlo se garantiza la continuidad en la cadena de valor y por ende se conservarían millones de empleos.

El doctor en Economía mantiene un pensamiento optimista hacia el futuro, aun cuando es consciente de la urgencia de resolver problemas de raíz para sacar al país de esta crisis. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.