Falta de ingresos presiona al mercado laboral: analistas

El Economista

El Economista | María del Pilar Martínez.

La falta de un seguro de desempleo, combinado con la nula capacidad de ahorro, ha llevado a que los trabajadores mexicanos permanezcan fuera del mercado laboral entre uno y tres meses; de tal manera que el regreso de 5.7 millones de personas al mercado de trabajo en el mes de junio se da en un contexto en donde prevalece el desempleo, los bajos salarios, la informalidad y las condiciones críticas.

Analistas consultados por El Economista refieren que de los 12 millones de trabajadores que se quedaron sin una fuente de empleo por causa de la pandemia en el mes de abril, de manera eventual o permanente, ahora reflejan en el mes de junio, con el regreso relativo a la normalidad, una mayor presión en la búsqueda de empleo colocándose, principalmente, en la informalidad que sigue siendo una válvula de escape.

“La desocupación de 5.5% en junio muestra lo que ocurre ya en pérdida de empleos; después del cierre de la economía y del crecimiento que se reportó de la población no económicamente activa de 12 millones, ahora vemos que las personas regresaron (al mercado laboral) y quienes se contratan lo hacen en la informalidad que es una válvula de escape ante las malas condiciones del mercado laboral”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Tras señalar que el pronóstico de desempleo para el cierre del año no es alentador, ya que se ubica en 6.3%, Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, detalló que la pandemia llevó al mercado laboral a una distorsión, “en principio con una salida masiva de trabajadores que no pudieron laborar, pero tampoco pudieron buscar empleo; conforme se eliminan las restricciones a las actividades esenciales, muchas personas que trabajan para empresas ya han recuperado sus empleos, pero en casos donde la empresa no puede continuar se recortó al personal, como también ocurrió con el autoempleo y los micronegocios, lo que trae como resultado un desempleo”, detalló. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.