Países TPP-11 discutirán estrategias recuperación económica tras pandemia

El logotipo del acuerdo comercial de la Asociación Transpacífica (TPP) se ve en el interior del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, Chile, 16 de mayo de 2019. REUTERS / Rodrigo Garrido/ Foto de archivo

Reuters | Por Sharay Angulo*

Altos funcionarios de los 11 países de América y Asia que integran el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) discutirán virtualmente el miércoles las estrategias a adoptar para una rápida recuperación de los estragos económicos del coronavirus, dijeron en un comunicado.

El acuerdo comercial consideraba inicialmente a 12 miembros, pero el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos en 2017 argumentando que quería proteger los empleos en su país y desde entonces se le conoce más comúnmente como el TPP-11.

Con México como anfitrión, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam tendrán su tercera reunión de la comisión del tratado, mientras la pandemia -que ha cobrado la vida de más de 701,500 personas en todo el mundo- desata una profunda recesión global.

Los países que integran el TIPAT, vigente desde 2018, poseen una población conjunta de 506 millones de habitantes y representan un 15% del comercio internacional, un 13% del Producto Interno Bruto mundial y el 14% de la inversión extranjera directa (IED) global, según cifras oficiales.

En junio, Reino Unido anunció que buscaría acceder al bloque como una opción tras su salida de la Unión Europea para tratar de superar los desafíos planteados por el coronavirus y de diversificar sus relaciones comerciales.

La secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, publicó en un artículo el miércoles que en la reunión se analizará la posibilidad de ampliar el acuerdo a nuevos miembros, sin dar detalles.

La embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, respondió más tarde a Reuters que sigue siendo la intención de su país unirse al TPP-11, aunque acotó que el proceso de aplicación y adhesión toma algún tiempo y, por tanto, no habrá anuncios importantes en el encuentro del miércoles.

“La membresía (…) ayudará diversificar nuestros vínculos comerciales y cadenas de suministro y continuar fortaleciendo nuestras relaciones comerciales con socios clave como México”, dijo.

Márquez, por su parte, agregó que la reunión será además una “oportunidad para fortalecer la cooperación en materia de abasto de medicinas y equipo médico y (…) discutir propuestas para impulsar la economía digital”.

Autoridades mexicanas han dicho que el TPP-11 le brinda oportunidades de diversificación mediante condiciones de acceso preferencial a naciones con las que no tenía acuerdos.

“Podremos consolidar nuestra posición en cadenas regionales y globales de valor, por ejemplo, en los sectores automotor, electrónico, químico, farmacéutico, aeroespacial o agroalimentario”, dijo Márquez.

No obstante, desde el sector privado advierten que China será la primera barrera a superar para que el TPP-11 signifique una mayor exportación desde México, porque la canasta exportadora local coincide con la china y la mayoría de los miembros tienen al gigante asiático de socio principal.

“La oferta de exportación de manufacturas mexicanas básicamente tiene la misma matriz exportadora de China hacia esos países, con la ventaja para China de que cuentan con mayor cercanía y competitividad logística”, dijo el economista mexicano José Luis de la Cruz.

“El acuerdo a México le va a generar un mayor déficit comercial, más que (…) ventajas”, agregó el experto, quien preside la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales y teme que China use el acuerdo para triangular mercancías hacia México e, incluso, a Estados Unidos.

*Reporte adicional de Frank Jack Daniel; Editado por Ana Isabel Martínez.

Relacionada

Expansión: México y 10 países planean estrategia de recuperación económica tras Covid-19

Diario de Coahulia: https://www.capitalcoahuila.com.mx/economia/pases-tpp-11-discutirn-estrategias-recuperacin-econmica-tras-pandemia

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.