¿Existe una política exterior?

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

México es reconocido como un gran país con presencia global, aunque disminuida. Requiere la promoción y defensa de sus intereses más allá de sus fronteras. Para ello requiere una política exterior congruente, activa, no reactiva.

El nuevo mundo de la CV-19 presenta riesgos, serios conflictos geopolíticos, un orden internacional sin reglas que habrá que enfrentar. AMLO ha dicho que la mejor política exterior es la interior. Hubo ya 2 excepciones importantes: la visita a Trump, cuya cuidadosa preparación disminuyó riesgos, pero no abordó temas fundamentales. Se logró un éxito de relaciones públicas y un distractor ante nuestros serios problemas. Pero, como registro histórico, fue una visita equivocada y abyecta.

El canciller Ebrard es sin duda uno de los secretarios más competentes. Por ello “ajonjolí de todos los moles”, asume funciones casi “vicepresidenciales” desvalijando la Secretaría de Gobernación, asumiendo funciones de la “acéfala” Secretaría de Salud, de la de Seguridad y contribuyendo a la disfuncionalidad administrativa. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.