Las reformas del Pacto por México, ¿fueron funcionales?

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El Economista | Rolando Ramos.

Resultado del Pacto por México, acuerdo político promovido por el expresidente Enrique Peña Nieto, el Congreso de la Unión aprobó en el sexenio anterior las llamadas reformas estructurales en materia energética, de telecomunicaciones, hacendaria y laboral, entre otras, de 11 en total, con el objetivo principal de elevar la productividad del país para impulsar el crecimiento económico.

Anunciado como “la nueva ruta para México y su economía”, el documento fue firmado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec por Peña Nieto el 2 de diciembre del 2012, al día siguiente de asumir el poder, y los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, María Cristina Díaz Salazar, Gustavo Madero Muñoz y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente.

El Pacto prometió aumentar el crecimiento económico a más de 5% anual y la inversión por encima de 25% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las reformas estructurales referidas fueron aprobadas en el Senado de la República y la Cámara de Diputados en tiempo récord. Hoy se sabe que fue posible “realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo”, como estableció el acuerdo suscrito, porque el gobierno federal presuntamente sobornó a legisladores para comprar su voto y garantizar la aprobación, a decir del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué ganó realmente el gobierno de Peña Nieto con las reformas estructurales?

“Un golpe político espectacular, sobre todo un impacto mediático”, respondió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico AC.

“En su momento se vio como una operación política muy exitosa. Se planteaba que esas reformas estructurales se habían obtenido en un tiempo relativamente muy corto y que con eso el país iba a tener capacidad de crecer… de hecho algunas revistas internacionales hasta titularon ‘Salvando a México’”, recordó. Continuar leyendo […]

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