Supera deuda pública 12 billones de pesos

Reforma

Reforma | Jorge Cano.

Al cierre de junio, la deuda pública total se ubicó en 12 billones 73 mil millones de pesos, un crecimiento de 10.6 por ciento real en un año, informó la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Durante el mismo lapso del año pasado, esta medida amplia de la deuda –conocida como Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP)– sumó 10 billones 911 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre, se estima que al cierre de año esta medida se ubique en 55.4 puntos del PIB, un alza de 10 puntos porcentuales a lo estimado inicialmente, que era de 45.6 puntos del PIB.

Alrededor de 68% del incremento de la deuda se debió al efecto cambiario por la depreciación del peso frente al dólar, según el Informe publicado por Hacienda.

“El SHRFSP se prevé en 55.4% del PIB en lugar del 45.6 esperado originalmente, efecto del mayor déficit, depreciación del tipo de cambio y el menor dinamismo de la economía”, señaló la dependencia.

(…)

Plan interno

La inercia recesiva que se registra en México es la más grande de la historia, por lo que se requieren tomar medidas emergentes de manera interna para hacer frente a la situación, porque en esta ocasión Estados Unidos no será la vía para reactivar la economía, dijo el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Estamos frente a un entorno económico complejo, pues el retroceso del PIB de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el segundo trimestre del 2020 fue de -18.9% respecto al mismo trimestre de 2019, la mayor caída después del -9.1% del segundo trimestre de 2009. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.