La economía mexicana tardará dos años en recuperarse tras crisis de covid-19

A la economía mexicana le llevará más de dos años recuperarse del impacto provocado por el confinamiento que derivó en un desplome del 18.9% anual Foto: Octavio Gómez PROCESO

Proceso | Juan Carlos Cruz Vargas.

A la economía mexicana le llevará más de dos años recuperarse del impacto provocado por el confinamiento que derivó en un desplome del 18.9% anual, adelantaron analistas.

El Grupo Financiero Ve por Más previó una caída de 8.9% del Producto Interno Bruto (PIB) para todo el año, seguida de una frágil y lenta recuperación.

“Asumiendo el escaso apoyo fiscal e importantes secuelas del alto en la producción sobre la oferta y la demanda, con lo que la recuperación de la crisis tomaría más de dos años”, advirtió.

El análisis explicó que, en el tercer trimestre del 2020, la actividad comenzaría a mejorar, con la reactivaron de más industrias y el relajamiento del confinamiento en algunos estados.

Asimismo, la actividad se reestablecerá gradualmente, limitada por los efectos del prolongado alto en la actividad sobre las cadenas de proveeduría, el cierre permanente de negocios, así como por sus implicaciones negativas en la demanda, pues la inversión (baja confianza empresarial, endeudamiento corporativo) y el consumo privado (bajo nivel de empleo y confianza) mejorarían modestamente.

En este contexto, consideró que el mayor riesgo es que se extiendan las restricciones sanitarias en ciertas actividades, tanto en México como en el mundo, por la falta de control de tema de salud, acentuando la caída y la debilidad en la recuperación.

Necesario un programa integral: IDIC

Por su parte, para el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) es fundamental comenzar a sentar las bases de un programa integral de reactivación productiva que atienda los sectores más afectados tanto por la crisis sistémica que enfrentan (por ejemplo, la industria) como por los efectos del Covid19.

Para eso, propuso como primer paso, un Acuerdo Nacional, acompañado por un programa de Política Industrial Integral. Además de una estrategia puntual para enfrentar los desafíos y las oportunidades que el T-MEC representa. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.