2020: el peso de la recesión, por un programa de reactivación económica

La Voz de la Industria Vol. 8 N°226.

El mensaje de la economía es claro: el peso de la actual inercia recesiva es el más grande en la historia de México. Se requiere de un programa económico emergente para hacerle frente.

La información oficial disponible permite confirmar que la economía mexicana enfrenta la mayor recesión que se tenga documentada desde 1934.

  • El retroceso del PIB, con información oportuna, de (-) 18.9% registrado durante el segundo trimestre del 2020 es el mayor desde que se tienen estadísticas trimestrales (el anterior ocurrió en el segundo trimestre del 2009 con -9.1%).

En función de ello se puede estimar que el ciclo del PIB no solo ha profundizado su caída: se encuentra en su menor nivel desde 1980 (gráfica 1). 

  • Como se ha comentado, en esta ocasión Estados Unidos no será el mecanismo para lograr una reactivación económica automática: durante el segundo trimestre la primera economía del mundo retrocedió (-) 32.9%. Al mismo tiempo, el último reporte de solicitudes de seguro de desempleo muestra que la recuperación de su mercado laboral ha comenzado a moderarse.

Documento (actualizado a las 14:00 hrs.)

VozIndustria-20200730-Vol-08-Num-226-2020-el-peso-de-la-recesion-por-un-programa-de-reactivacion-economica-v2


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.