Reciben 25 estados menos inversión extranjera

La volatilidad en el mercado cambiario se ha acentuado. (Foto: iStock by Getty Images) CNNExpansión

El Sol de México | Juan Luis Ramos.

Más de dos tercios de los estados del país resintieron en el primer trimestre del año una caída en la inversión extranjera. Datos de la Secretaría de Economía (SE) indican que entidades del Bajío como Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco vieron disminuir los flujos extranjeros entre 12 y 25 por ciento respecto a lo registrado en el periodo enero-marzo de 2019.

En tanto, estados del norte como Nuevo León, Sonora y Coahuila tuvieron reducciones de entre 22 y 71 por ciento.

En general, durante el primer trimestre del año la IED disminuyó 26.2 por ciento a tasa anual y tuvo su menor nivel para dicho periodo desde 2012.

“Más de la mitad de la IED que capta el país se va a la industria manufacturera. El hecho de que desde el segundo semestre de 2019 hubiera un ritmo menor de exportaciones, debido a una dinámica más débil en mercados como Estados Unidos, llevó a las empresas a reducir sus montos de inversión en México”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.