Microempresas, los sueños rotos por covid-19

La Silla Rota | Alicia Valverde Reyes.

Para sobrevivir a la emergencia sanitaria y crisis económica por la pandemia de coronavirus, los negocios han tenido que adecuarse y migrar al terreno tecnológico; pero sobre todo, endeudarse para pagar renta, salarios, impuestos, servicios y, en algunos casos, créditos adquiridos con anterioridad; otros han cerrado.

David Camachodirector general del restaurante Mexicano Masaryk, ubicado en Polanco narra: «¡Fue un duro golpe! Todavía no alcanzábamos el punto de equilibrio. Estábamos entrando al sexto mes de haber iniciado operaciones cuando tuvimos que cerrar, en marzo».

El establecimiento se preparó para la reapertura el 1 de julio, pero se llevó una sorpresa: «Casi casi abrimos con bombo y platillo, excepto porque no dejaron poner música, pero la realidad es que el dinamismo es menor que cuando vendíamos comida solamente para llevar». 

Para cumplir con la sana distancia, Mexicano Masaryk invirtió en biombos para separar las mesas, cada uno de tuvo un costo de 15 mil pesos, además de los gastos de dispensadores automáticos y tabletas para los códigos QR para mostrar la carta.

«Todo ha sido paulatino y con mucha capacidad de adaptación. Durante los tres meses que estuvimos cerrados vendimos a través de Uber, Rappi y Didi, así como vía WhatsApp. De los 12 platillos que manejábamos hicimos un menú corto y se organizó al personal para trabajar de manera escalonada», dice. 

A los ingresos abonó el hornean diariamente el pan y tenerlo a la vista. Igual que sumarse a la campaña del «Bono Gastronómico», donde los clientes hacían un pago por adelantado de 500 a mil pesos, a cambio de un servicio en el futuro. «Si bien no fue un monto elevado, nos ayudó a pagar nóminas y motivó a seguir adelante», añade.

También recibieron respaldo de sus proveedores de bebidas: «Mezcal Amores nos regaló botellas, Barcardí nos dio producto para la reapertura y la empresa Tomemos Vino ofreció el producto a consignación a una semana».

Registran caídas hasta de 80% en ventas

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), refiere que la recuperación de los negocios va a depender del giro y de la región donde se encuentren los negocios, los cuales reportaron caídas en sus ingresos entre el 50 y 80% en ventas, entre abril y mayo.

«Lo que se empieza a observar es que en la parte de manufactura, hubo cierta reactivación en junio, el índice de pedidos manufactureros así lo muestra e incluso, empresas vinculadas con el sector automotriz ya tienen un mejor desempeño», destaca. Continuar leyendo […]

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