IGAE, de una caída anunciada a la Reconstrucción de México

La Voz de la Industria Vol. 8 N°225.

México tiene la oportunidad, y necesidad de aplicar una estrategia con capacidad de vencer a su historia. Para ello se requieren dos elementos básicos:

  • La construcción de un Acuerdo Nacional que permita construir una Agenda Mínima para alcanzar una rápida reconstrucción del país.
  • Un Programa de Desarrollo Industrial Integral que le de viabilidad a la reactivación económica y que tenga a la conservación y creación de empleo formal como elementos precursores del bienestar.

La conformación del próximo presupuesto tiene la oportunidad para iniciar el proceso de planeación que culmine con una estrategia integral. De otra forma el peso de la inercia puede comprometer el desarrollo social y económico de México en el siguiente lustro.

¿Por qué? La tasa de crecimiento de la economía mexicana alcanzó un nuevo mínimo histórico:

  • De acuerdo con el INEGI, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) retrocedió (-) 21.6% en mayo.
    • Junto con el resultado de abril (- 19.6%) representan las mayores caídas desde 1994 (gráfica 1) y en general de la economía nacional desde 1934.
  • Con ello, el promedio de crecimiento de los primero cinco meses del 2020 fue de (-) 9.3%
    • El del sexenio es de (-) 2.8%. (gráfica 2)

Sin lugar a duda que el resultado se vio influido por el confinamiento causado por el Covid-19. No obstante se debe considerar que el IGAE acumula 13 tasas negativas consecutivas en su medición anual, un hecho que muestra que la economía nacional se encontraba en un proceso recesivo antes del Covid-19: el confinamiento elevó el grado de afectación, pero no originó los desequilibrios que enfrenta el sistema económico. (gráfica 3)

¿Cuál es el punto de partida que el IGAE mostró durante mayo? Por segundo mes consecutivo, todos sus componentes principales registraron una tasa de variación negativa, salvo el sector primario y las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales.

¿Cuánto de la variación negativa fue por el confinamiento y qué proporción por la debilidad del mercado laboral, de la capacidad de compra de los hogares mexicanos y de la fragilidad en la que se encuentran las empresas?

Esas respuestas se conocerán conforme avance la recesión, sin embargo, es prioritario que México venza la historia de la inercia a través de un programa de Reconstrucción de la Economía Nacional basado en un Programa de Desarrollo Industrial. México debe aprovechar la experiencia exitosa de otras naciones que han construido un mejor futuro a través de la visión de un Estado Desarrollador Industrial.

Documento

VozIndustria-20200724-Vol-08-Num-225-IGAE-de-una-caida-anunciada-a-la-Reconstruccion-de-Mexico


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.