Los informales, el gran pendiente de la reforma a las pensiones

El sector informal de la economía ha sido severamente golpeado por la crisis generada por el coronavirus. (Foto: Reuters/Carlos Jasso

Expansión | José Ávila.

La iniciativa de reforma al sistema de pensiones que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador deja fuera a los mexicanos que trabajan en el sector informal de la economía pese a representar el 56% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir 57.3 millones de personas.

Y dicho porcentaje aumentará debido a la crisis económica que enfrenta el país a causa del Covid-19.

Alberto de la Barrera, profesor de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), advierte que el gobierno federal aún tiene tiempo para hacer una reforma más completa al sistema de pensiones.

“El retiro digno para las personas que están en el sector informal sigue siendo incierto”, dijo el académico de la UP.

“En los próximos 5 o 10 años vamos a tener la reforma necesaria. ¿Cuáles son los frenos? Intereses de sectores laborales, empresariales, de algunos grupos sociales que se benefician de personas fuera de la legalidad, incluso como el narcotráfico que también es un sector económico no solamente informal sino ilegal”, declaró.

¿Por qué no se incluyó al sector informal?

La iniciativa presidencial tiene puntos positivos, coinciden especialistas y analistas, entre los que destacan mejorar el monto mínimo de retiro y reducir el número de semanas de cotización para acceder a una pensión para los trabajadores del sector privado.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que el anuncio es un reconocimiento tácito o implícito de que regular a la informalidad es difícil y, está fuera de las capacidades del gobierno.

«Se está buscando generar un esquema de redistribución, es decir, se considera que en el sector formal las empresas tienen la capacidad de redistribuir parte de los ingresos que tienen en forma de un sistema de pensión que le genere a los trabajadores un retiro más digno», agregó el especialista.

«Los trabajadores al servicio del Estado, que también están planteando una reforma, lo vamos a hacer pero más adelante», sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera este jueves. También comentó que no hay un acuerdo entre empresarios y el gobierno en materia de incentivos a cambio de una mayor aportación del sector privado para el ahorro para el retiro del trabajador.

López Obrador adelantó que bajarán aún más las comisiones que cobran las Afores, actualmente están en poco menos de 1%, en promedio. «México era de los países donde se pagaba más por la administración de las Afores», sostuvo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.