Incremento de aportaciones patronales no afectará a Pymes: Hacienda

Cuartoscuro

La Silla Rota.-

El secretario de HaciendaArturo Herrera, mencionó que el aumento en las aportaciones patronales, que se proponen en la iniciativa para reformar al sistema de pensiones se aplicaría en 2023 para que las empresas tengan tiempo de fortalecerse tras el impacto económico de la pandemia.

«El incremento en las aportaciones será paulatino. Comenzará a realizarse dentro de 2 años para dar espacio a que las empresas se fortalezcan después de esta contingencia», publicó en su cuenta de Twitter.

(…)

Sin embargo, expertos indicaron a La Silla Rota que el mayor desafío de la modificación a la reforma será que las empresas tengan la capacidad para poder hacer los aportes sobre todo los micronegocios y las pequeñas empresas.

«En un momento de recesión, (las pymes) tienen escaso margen financiero, ahí es donde se deberán hacer cosas adicionales para garantizar que esto sea aplicable», señaló a José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Además, dijo De la Cruz, para que la reforma tenga sostenibilidad el país debe pasar a una mayor fase de crecimiento y requiere un entorno económico diferente, es decir, mientras la economía crezca poco, o como en los últimos años esté cayendo, las empresas pueden ver este cambio como un incremento en sus costos, lo cual implicaría un riesgo para los trabajadores y se podría reflejar en reducir los salarios de las nuevas plazas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.