Incertidumbre en México ante posible compra de plantas «estratégicas» por CFE

Fotografía del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana, Manuel Bartlett. EFE/Mario Guzmán/Archivo

Efe.-

La creación de un fideicomiso por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, que permitirá adquirir «centrales estratégicas», ha generado una mayor incertidumbre en el sector energético por el futuro de las inversiones privadas.

La CFE, endeudada y con severos problemas de financiación, anunció en la noche del martes la creación de un «fideicomiso maestro» para la inversión y una «propuesta global de financiamiento» para 2021.

(…)

ALERTA EN EL SECTOR

Hasta el momento no hay muchos detalles sobre este plan de compra de plantas, pero ya han saltado las alarmas.

‘Que CFE tenga interés en comprar no significa que haya interés en vender. Pero se cierra el círculo si pensamos en el ambiente hostil a la inversión en generación eléctrica’, dijo Monroy, convencido en que puede haber empresas que, con tal de ‘cortar pérdidas’, estén dispuestas a vender.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), está implícito en este fideicomiso que el Ejecutivo busca reescribir su relación con las compañías eléctricas privadas.

El experto entendió este nuevo movimiento como parte de la estrategia del Estado mexicano en ‘recuperar el control’ del sector. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.