Aumento de informales y peores empleos: riesgos del plan de pensiones

La Silla Rota | Cynthia Peralta.

El gobierno mexicano presentó este miércoles una propuesta para reformar al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con la meta de aumentar en 40% el ingreso de los jubilados a través de medidas como incrementar el porcentaje de aportaciones de los patrones y reducir las semanas de cotización.

Con la medida el salario de los trabajadores no se ve afectado, el gobierno federal tampoco aumenta sus compromisos financieros y todo queda a cargo de las empresas. Sin embargo, de acuerdo con expertos consultados por La Silla Rota, aunque la medida es positiva deja fuera el problema de la informalidad en la que trabajan los mexicanos, así como el crecimiento económico de las empresas. 

«En términos generales es positivo que se busque generar un esquema que asegure un mejor retiro para los trabajadores. Es muy claro que el sistema de pensiones en México en su actual esquema no garantiza un retiro digno, porque en estricto sentido el ahorro que se genera no alcanza para mantener un nivel de vida similar», señaló José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.