Urge cambio de modelo | México SA

Por: Carlos Fernández-Vega | México SA | La Jornada.

En la medida en que la pandemia no ceda y se logre «achatar» la curva de contagios, la economía seguirá en pleno deterioro y los efectos sociales serán crecientes. Cómo estará la cosa, que hasta el siempre rígido Fondo Monetario Internacional insta a los gobiernos de aquí y allá a «mantener y ampliar» la canalización de fondos en apoyo de los grupos vulnerables, algo impensable en un organismo (¿ahora populista?) que ha tenido mucho que ver, precisamente, en la pauperización de millones de seres humanos.

A escala global el panorama es ingrato, pues nadie encuentra la fórmula para domar al monstruo, pero ¿cuál es el horizonte inmediato para México? El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico analiza el punto y de su resultado se toman los siguientes pasajes.

México enfrenta una recesión que provocará un cambio estructural sobre su economía y sociedad. La magnitud de la crisis ya se conoce: la mayor caída industrial desde 1934, situación que provocó una contracción de la economía en su conjunto que este año podría implicar un retroceso superior a 7 por ciento del producto interno bruto (PIB). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.