Dos grandes hecatombes económicas: 1929 y 2019

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

Gran colapso económico! En Estados Unidos el PIB cae 30%, la producción industrial 50%, el desempleo alcanza 25%. La recesión se transmite hacia Europa. Alemania la más afectada, su ingreso nacional y la producción industrial caen 40%; ésta última en Francia -26%, Reino Unido -16%. El comercio internacional se contrae en 2/3 partes. Estas cifras, para alivio del lector, no son (todavía) de ahora, sino de la Gran Depresión 1929-1933, aterradora comparación, usada por los organismos internacionales.

¿Por qué ocurrió? Graves errores de política. En 1929 los principales gobiernos, claro ejemplo, el Presidente Hoover, aplicaron una ideología y un régimen de política liberal obsoleto: preservar la estabilidad del “gold standard” con políticas deflacionistas, una obsesión con los presupuestos equilibrados y desatando feroz guerra comercial con histórico incremento de tarifas (Ley Smoot-Hawley). Propició el colapso del sistema bancario, iniciado por la quiebra del Bank of the United States, que Wall Street no quiso apoyar por antisemitismo y que luego se extendió a otros 6 mil bancos. Se contaminó toda Europa con la quiebra del Creditanstalt. Con incontenibles movimientos de capital Inglaterra abandona el talón oro, pierde su primacía financiera global y se colapsa la cooperación internacional. Hitler inicia su gobierno en enero de 1933 y Roosevelt en marzo del mismo año. Ambos, con motivaciones distintas, darían grandes cambios de rumbo con políticas fiscales y sociales expansionistas para impulsar la recuperación. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.