Creciente caída de inversión condena a México a cinco años más de crisis

nstrucción, manufacturas, educación, seguridad pública y salud son los sectores más afactados por la falta de inversión - Foto: Cuartoscuro

Publimetro | Mario Mendoza.

La inversión –pública y privada- en México vive uno de los momentos más difíciles y alarmantes en las últimas dos décadas; con niveles que no superan 20% del PIB; cuyo impacto alargará cinco años la crisis del coronavirus.

Las cifras oficiales reportan que dicho indicador apenas alcanza 19.6% del Producto Interno Bruto (PIB); cifra que representa el nivel más bajo en los últimos 17 años; no visto desde el cierre de 2003, cuando se ubicaba en 19.8% del PIB.

El presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), José Luis de la Cruz Gallegos, señaló que en la última década la tasa de inversión total no ha pasado de 22% del PIB.

Ello, apuntó, cuando el país necesita una inyección de capital de, al menos, 30% del PIB; para recuperar lo perdido por la crisis del coronavirus y generar tasas reales de crecimiento.

De cumplirse este pronóstico, la inversión total -del gobierno y las empresas nacionales y extranjeras- pasaría de 4.7 billones –registrados al cierre del primer trimestre de 2020- a 7 billones de pesos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.