Electrodomésticos registran la mayor alza de precio en 25 años

Pixabay

El Universal | Tláloc Puga.

Ante la caída en las ventas de electrodomésticos, la estrategia de las tiendas fue incrementar los precios para remediar pérdidas y compensar costos; Michoacán, Sinaloa y Oaxaca, donde más subieron.

(…)

Las tiendas subieron los precios como parte de una estrategia que busca compensar la caída en sus ventas, opinó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“Los comercios están considerando que, por la recesión económica, no habrá una gran recuperación en el volumen de ventas, pero estiman que hay un mercado inercial que les permitirá realizar ventas mínimas, independientemente de las variaciones de precio”, explicó.

Al subir los precios, las tiendas también buscan compensar los mayores costos de importación por la depreciación del tipo de cambio, pues el dólar se llegó a intercambiar hasta en más de 25 pesos hace unos meses.

En la actualidad, la divisa ronda las 23 unidades, por encima de las 20 que costaba hace un año, expuso De la Cruz.

Desde su perspectiva, los costos de importación también se elevaron por las dificultadas en el transporte de mercancías, principalmente por avión, que trajeron consigo las restricciones a la movilidad aplicadas por los gobiernos para contener el Covid-19.

“La menor cantidad de opciones disponibles para transportar productos ocasionó una caída en la oferta, lo que está elevando los precios”, consideró el directivo del IDIC.

En su opinión, si se mantiene la recesión y los precios siguen aumentando, puede venir una segunda oleada de afectación en el poder de compra de las familias. La primera fue el desempleo y el desplome en la economía por la pandemia. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.