Economía 4.0 | El México Informal: la trampa

José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

Toda crisis económica es un depredador del bienestar social. Causan fragmentación y polarización porque destruyen empleo al erosionar la capacidad de inversión de las empresas y del propio gobierno.

Ninguna política social asistencial puede sobrevivir a crisis profundas o recurrentes: la caída de los ingresos tributarios provoca un ajuste restrictivo que lacera la inversión y se extiende al gasto operativo.

La austeridad es el resultado de las crisis y obliga a que la población deba buscar alternativas de corto plazo para subsistir: es el resumen del desempeño de México en los últimos 40 años y la explicación del por qué la informalidad se volvió una falsa válvula de escape.

La existencia de la economía informal constituye una trampa que conduce a la pobreza, es inevitable. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.