Se crean en junio 2,823 empresas

Reforma | Alejandra Mendoza.

Luego de 9 mil 984 empresas que cerraron, en términos netos, durante abril y mayo pasados por efectos de la pandemia en el País, en junio, ya con la reapertura, se lograron crear 2 mil 823.

De acuerdo con información del IMSS, el total de unidades al sexto mes del año llegó a un millón 590 mil registros patronales.

Abril fue el mes en el que más se perdieron unidades, con un total de 6 mil 689, mientras que en mayo fueron 3 mil 295 las que cerraron.

Pese a la generación registrada en junio, aún faltarían crear 7 mil 161 empresas para recuperar las bajas de los dos meses previos.

Carlos González Barragán, economista y catedrático de la UDEM, consideró que aunque se recuperen las poco más de 7 mil empresas, se ha perdido mucho capital humano y experiencia.

Además, anotó, la apertura de nuevas unidades, generalmente corresponde a micro y pequeñas empresas. Previó que se pudieran recuperar más empresas en el último trimestre del año.

Por separado, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), consideró que aunque es positiva la cifra de generación de empresas, es prematuro pensar que la crisis llegó a su fin.

«Me parece que de julio en adelante, el IMSS estará reportando una generación modesta de empresas, y probablemente al cierre de año algunas evaluarán el continuar en el mercado y podrían cerrar con el año fiscal», dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.