Covid-19 deja en harapos a confeccionistas y zapateros

Archivo El Economista

El Economista | Lilia González

Con un achicamiento a una tercera parte de lo que representaban hace una década, hoy las industrias de la confección, textil y cuero-calzado resaltan por ser, junto con la fabricación de equipo de transporte, las ramas manufactureras más afectadas por la crisis, al arrastrar miles de pérdidas de empresas y empleos, sin liquidez ni créditos accesibles, nulas ventas y bodegas repletas de inventario , así como un futuro incierto porque “no hay forma de cómo hacer entender al gobierno federal” que urge su intervención para frenar la debacle económica.

La pandemia del Covid-19 vino a meter mayor presión a los sectores manufactureros intensivos en mano de obra, que de por sí ya enfrentaban la “agresiva” competencia de productos provenientes de Asia. Pero, dichos sectores, al no ser consideradas como esenciales estuvieron en paro temporal, lo que los llevó a dejar de usar más del 90% de su capacidad instalada y presentar caídas superiores al 70% dentro de la actividad industrial.

“Vemos un futuro incierto… Nos espera un camino difícil, ya perdimos una temporada completa de moda, ventas en picada, con mucho inventario en bodegas y tratando de retener el empleo. No pedimos exenciones de impuestos, simplemente prórrogas para evitar descapitalizarnos”, establece Víctor Rayek Mizrahi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

El sector de la confección ha resultado muy golpeado durante la pandemia, pues en tan solo dos meses (abril y mayo) se perdieron 10,000 empleos y cerraron 120 empresas, aunque ya acumula el cierre de cortinas de 350 empresas y 36,000 fuentes de trabajo de mayo del 2019 al mismo mes del 2020.

Durante la pandemia se prohibió la venta de ropa en las tiendas de autoservicio y las departamentales estuvieron cerradas, además de que las exportaciones de México a Estados Unidos cayeron 20%, y ahora con la reapertura de tiendas en algunos estados el ingreso está restringido al 30% y no hay probadores, lo cual inhibe la compra de ropa.

“Estamos ante una situación urgente, el gobierno debe definir una actuación responsable con el sector, con una estrategia para evitar la quiebra masiva de empresas e implementar un rescate a las industrias intensivas en mano de obra”, pugnó José Luis de la Cruz, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico.

La industria del calzado perdió su brillo en los últimos meses y en tan solo un mes (abril) perdió 12,000 empleos. De acuerdo con el Inegi, el sector cuero-calzado- marroquinería desplomó su actividad económica en un 87 % con respecto a igual mes del 2019. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.