Trabajadores mexicanos, en la informalidad hasta en las empresas

Cuartoscuro

Cuartoscuro.-

Cada quincena, Alejandra recibe su pago en dinero en efectivo a pesar de trabajar en una empresa como fotógrafa. El contrato prometido, no llegó, aunque lleva un año trabajando.

Datos del Inegi dados a conocer este jueves señalan que de 27.1 millones de personas empleadas en alguna empresa 18.9% pertenece al sector informal, y de 4.8 millones de establecimientos el 63% es informal, es decir no cuentan con contrato, ni prestaciones.

De acuerdo con los resultados de los Censos Económicos 2019, de los empleados informales en empresas el 79.5% era personal no remunerado. Es decir, en los establecimientos informales el 20.5% de su personal ocupado recibe un sueldo o salario, en los formales este porcentaje es de 87.5%. 

(…)

COVID empuja a la informalidad

Durante la presentación del sexto informe de «Covid Industrial», a finales de mayo, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), alertó que el cierre de empresas por la pandemia de covid-19 conducirá a una cifra histórica de 34 millones de personas en el empleo informalContinuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.