Estado Desarrollador Industrial: antídoto contra la mayor recesión industrial contemporánea

La Voz de la Industria Vol. 8 N°223.

En mayo la industria mexicana volvió a retroceder (-) 29.7%, con ello igualó la caída de abril pasado, la mayor desde 1980: se confirma que vive el mayor proceso de contracción desde 1934.

Durante el quinto mes del año todos los componentes de la industria exhibieron una variación negativa (salvo servicios relacionados con la minería): aún la industria alimentaria, la vinculada con las necesidades más básicas de la sociedad mexicana, se encontró inmersa en la fase descendente que vive la industria y la economía.

Por sus principales componentes:

  • Manufacturas (-) 35.6%.
  • Construcción (-) 35.9%.
  • Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (-) 12.9%
  • Minería (-) 5.8.

Lo descrito ha provocado que la tasa de crecimiento de los principales sectores que conforman al sector industrial haya sido negativa durante los primeros cinco meses del 2020, salvo en el caso de la minería con un crecimiento acumulado de 0.7% (cuadros 1 y 2).

Aún más delicado: la industria promedia un crecimiento negativo de (-) 5.1% en los primeros 18 meses del actual sexenio. Únicamente el inicio de la administración de Miguel de la Madrid Hurtado (MMH) tuvo una tasa negativa más delicada en un periodo similar: (-)6.6%. Con Ernesto Zedillo fue de (-) 4.9% (gráfica 1).

México tiene la posibilidad de enfrentar el entorno descrito, pero en esta ocasión deberá hacerlo con política industrial, estabilizar la economía y finanzas públicas no será suficiente: ante la situación descrita y por los retos que impone la circunstancia global, México debe implementar una nueva estrategia: el Estado Desarrollador Industrial como elemento de visión, estrategia e implementación de una nueva etapa de política económica e industrial que sea pertinente para el momento histórico que se vive: México no puede renunciar al desarrollo industrial como se hizo en el pasado.

  • Se conoce el costo de haber rechazado al Desarrollo Industrial durante los últimos 40 años: el país.

El Estado de Bienestar requiere la constitución primigenia de un Estado Desarrollador Industrial que lo haga sostenible a través de la colaboración de los sectores público-privado-académico.

Documento

VozIndustria-20200710-Vol-08-Num-223-Estado-Desarrollador-Industrial-antidoto-recesion


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.