Inversión en maquinaria, equipo y construcción tiene desplome histórico en abril

Cuartoscuro

Heraldo de México.-

La Inversión Fija Bruta (IFB), que se define como el gasto público y privado en maquinariaequipo y construcción, se desplomó 37.1 por ciento en abril a tasa anual, a causa de los efectos del coronavirus.

Es la mayor caída en casi 25 años, desde octubre de 1995, y la baja número 15 de forma consecutiva, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La contracción fue mayor a la esperada por el consenso del mercado, el cual anticipaba un retroceso cercano a 26 por ciento.

“En el pasado reciente, el declive de la inversión ha sido el principal lastre para el crecimiento. En abril es evidente que, adicional al clima de la incertidumbre política interna, los nuevos riesgos ocasionados por el COVID-19 han maximizado la magnitud de las pérdidas en ella”, comentó Marcos Arias, analista de Monex.

En maquinaria equipo de origen nacional la inversión fue 53.4 por ciento menor a la observada en abril de 2019, mientras que la importada, 28 por ciento.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), advirtió que esta caída en la inversión, junto con el cierre de empresas y la precarización del empleo, amenazan con generar un “vórtice” que va a frenar el desarrollo socioeconómico de México más allá del 2020, tal como ocurrió en la Década Perdida, la crisis de 1995 y la recesión de 2009. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.