Dilemas y desafíos del viaje de AMLO a Washington

Por: Mauricio de María y Campos | El Financiero.

La visita de AMLO a Trump no parece tener ventaja alguna para México y sí muchos inconvenientes. Ahí está el dilema y el desafío. ¿Puede convertirse en oportunidad un encuentro bajo presión de un presidente mexicano que no se interesa por la política exterior con el presidente del país más poderoso del mundo, amenazado en su reelección por sus actitudes racistas y recientes fracasos frente a la pandemia? Ahí está el detalle, diría Cantinflas.

La visita ha sido atinadamente criticada por diplomáticos, políticos e internacionalistas mexicanos y también de Estados Unidos.

La mayoría de los mexicanos –comenzando por el excanciller Bernardo Sepúlveda– considera, con razón, que Trump nos ha humillado, maltratado y usado desde su primera campaña política a la presidencia y que se corre el riesgo de mayores denigraciones. No ve ventajas y en cambio muchos agravios y riesgos.

Los críticos estadounidenses, ya sea en el flanco político, diplomático, académico o de defensa de derechos humanos y del caucus hispánico, particularmente aquellos afines al Partido Demócrata, ven el encuentro como innecesario, poco afortunado y una señal inevitable de apoyo a Trump, a pesar de que AMLO declare que él no va con fines de apoyo político, sino para celebrar la firma del T-MEC y agradecer los apoyos en la pandemia.

Viaje voluntario o cita obligada, la visita de trabajo es inoportuna pues ocurre en Washington (no en la frontera entre ambos países) en un momento de gran incertidumbre política en EU, de recrudecimiento de la crisis sanitaria y económica. Difícil momento para diálogos reflexivos, encuentros entre diversos actores políticos, económicos y sociales y compromisos trascendentes de beneficio para los dos países. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.