Los créditos bancarios sufren los estragos de la pandemia

Milenio

Milenio | Franco Piña-

La reducción en los ingresos familiares por desempleo y la incertidumbre económica impactarán las ganancias de la banca en México.

(…)

Destrucción de empleos 

Sin embargo, la situación actual, con la pandemia en marcha, indica que es inevitable que la morosidad avance, a medida que el mercado laboral se contrae. “Los bancos dicen que es una situación inédita; sí están esperando, obviamente, un aumento en la morosidad por quienes no podrán ponerse al tanto de sus créditos después del periodo de gracia”, señaló Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, en una videoconferencia que dio sobre el tema la semana pasada. 

Sin embargo, aseguró que este aumento se dará dentro de márgenes manejables y sin ningún riesgo de insolvencia para el sistema financiero. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre marzo, abril y mayo se perdieron 1.03 millones de empleos formales, una cifra histórica.

 La destrucción de plazas podría llegar hasta 2 millones de empleos, estiman las Cámaras Empresariales y analistas ante este panorama. Esta pérdida de fuentes de trabajo no ha tocado fondo, según BBVA.

Tan solo para junio se prevé que la pérdida sea de 82,000 plazas, estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada. “Es previsible una desaceleración en la pérdida de empleos a medida que la economía se vaya abriendo, pero aún vamos a seguir con datos negativos por algunos meses, lo que genera presiones en los ingresos de las familias y, por ende, en su gasto y cumplimiento de pagos”, dice José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.