Economía 4.0 | TMEC: ¿Déjà vu? Parte I

José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

“El Tratado significa más empleo y mejor pagado para los mexicanos. Esto es lo fundamental; y es así, porque vendrán más capitales, más inversión…. En palabras sencillas, podremos crecer más rápido y entonces concentrar mejor nuestra atención para beneficiar a quienes menos tienen”: fue el mensaje presidencial por la culminación de las negociaciones del TLCAN (agosto, 1992).

Para Donald Trump el TLCAN fue “el peor tratado” firmado por su país. El Congressional Budget Office: “el comercio de Estados Unidos con México estaba creciendo antes de la implementación del TLCAN y probablemente habría continuado creciendo con o sin el acuerdo en una escala que empequeñece los efectos del propio TLCAN”.

Pero ¿qué significó para México? No hay duda, no fue lo que el Poder Ejecutivo pensó: 52 millones de pobres, 80% de las empresas en la informalidad y los problemas crónicos de las finanzas públicas lo confirman.

El planteamiento del Premio Nobel Paul Krugman es contundente: “miremos a México, que hizo una liberalización comercial radical en 1985-88, luego se unió al TLCAN. Ha visto una transformación de su economía en muchos aspectos; ha pasado de una economía que no exportaba mucho más que petróleo y turismo a una importante potencia de exportación manufacturera. ¿Y el efecto sobre el desarrollo ha sido? Decepcionante”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.