Mexico, EUA y Canadá en nueva era comercial: T-MEC entra en vigor

PoliticoMX.- Fotos de Fotos: Publimetro, Moldtrans, El Economista, Milenio.

Político MX | Aquiles Siller.

México, Estados Unidos y Canadá comienzan una nueva era de integración este 1 de julio: entra en vigor el Acuerdo Comercial T-MEC, el cual sustituye en definitiva al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que estaba vigente desde 1994. Una herramienta para la región de Norteamérica que llega bajo el contexto de la epidemia de coronavirus o COVID-19; luego de un largo proceso negociador, con evidentes visos de recesión, busca impulsar las economías de las tres naciones en los siguientes años.

No hay que perder de vista que el germen de este nuevo marco de reglas para el libre comercio comenzó en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016; al ganar la presidencia se impulsó iniciar las negociaciones que arrancaron formalmente desde agosto de 2017, con la anterior administración mexicana encabezada por Enrique Peña Nieto. Prácticamente tres años después, en un proceso no exento de baches y tensiones, es que hoy se ve concretado.

Más aún, en las vísperas el Congreso de la Unión justo aprobó y armonizó las leyes que eran necesarias para que su aplicación pueda realizarse sin conflicto alguno. Tras una aprobación “fast track”, los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados destacaron que el Acuerdo contribuirá a la reactivación económica del país ante la crisis sanitaria.

“Es una buena noticia para México, que cae justo en medio del impacto económico de la emergencia sanitaria que, sin duda, cambiará la expectativa de los inversionistas a nuestro país” señaló Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Hay que tener en cuenta las claras diferencias que el T-MEC con el TLCAN. La disposición es que México cumpla con las reformas laborales, así como la verificación de sus estándares laborales de bienes y servicios que serán realizadas por “expertos independientes”. A su vez hay normas ambientales más severas por cumplir; por lo mismo se contará con mecanismos precisos para vigilar su cumplimiento.

En ese sentido no puede dejar de mencionarse lo dispuesto para el sector de los medicamentos; en este capítulo se eliminaron normas que exigían 10 años de exclusividad para drogas biológicas, por lo que habrá un acceso más rápido a genéricos, así como mejores precios.

Hay altas expectativas de lo que podría detonarse para la economía mexicana, lo cual debe tomarse con la cautela necesaria frente al impacto de la contingencia por el COVID-19. Arturo Oropeza, vicepresidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), consultado por el diario El Economista, advirtió que con la reconfiguración del sector automotriz para alcanzar un mayor contenido regional a México se le presenta una oportunidad competitiva “enorme” de sustituir importaciones de China hacia América del Norte, por un valor de 100,000 millones de dólares, a través de la manufactura de 48 productos.

Allí mismo, José Luis de la Cruz, director del IDIC, dijo que con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el potencial para México se sostiene en concretar un proceso de producción de insumos y bienes finales; consideró que sería parte de una política industrial que permitiría la reactivación de la economía mexicana, que además, vendría en línea con la demanda del mayor contenido que solicita el T-MEC. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.