Una profunda ¿y larga? recesión: revertir la caída histórica del Indicador Coincidente

La Voz de la Industria Vol. 8 N°222.

En su conjunto, los indicadores Adelantado y Coincidente presentan el camino por seguir: la reactivación de la economía mexicana dependerá del soporte que se le otorgue al sector productivo, es decir, del entorno y de los apoyos que se generen para el sector real de la economía: la creación de empleo depende de la producción que se realice en el país, ya sea para el mercado interno o para la exportación.

La comercialización de esa producción tiene una estrecha relación de la capacidad de compra de la población: México no puede incidir en la recuperación del empleo en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, pero si puede hacer dos cosas:

  1. Crear las condiciones propicias para que el mercado laboral mexicano recupere el millón de empleos formales perdidos entre marzo y mayo. De igual forma se puede incidir para que los 13 millones de mexicanos que se encuentran en la informalidad encuentren una ocupación en la economía formal.
  2. Contribuir a mejorar las capacidades productivas, competitivas y de calidad en las empresas que exportan a mercados que tienen mayor capacidad de compra y en donde la economía tiene un mejor desempeño.

Ambos aspectos tienen elementos en común:

  • Política industrial.
  • Financiamiento de la banca de desarrollo.
  • Y la construcción de un Acuerdo Nacional que permita eliminar las discrepancias que inhiben el desarrollo de México.

Aprovechar las oportunidades y superar los retos que representa el T-MEC también depende de lo anterior: el tratado es un acuerdo de comercio administrado que puede favorecer a México si se crea un entorno favorable para la inversión productiva nacional y extranjera.

La inercia de la economía es recesiva, se requieren de nuevas medidas de política económica para superar el momento que vive el país y que el Indicador Coincidente pone en claro (gráfica 1): una caída no vista en 40 años.

Documento

VozIndustria-20200702-Vol-08-Num-222-Una-profunda-y-larga-recesion-revertir-caida-historica-del-Indicador-Coincidente


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.