El futuro de la industria

Proceso | Rosalía Vergara.-

(…)

En otro documento intitulado: “Desafíos de la industria manufacturera mexicana en la transición del Covid-19”, elaborado por Mauricio de Maria y Campos, ex director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y ex embajador de México en Sudáfrica, llamó la atención en la falta de la inversión pública y privada clave para el crecimiento y el empleo.

El texto se refirió al “desplome de la industria manufacturera” donde se manifiesta la mayor caída de los efectos de la pandemia (-6.4%), seguida por la industria de la madera (-15.5%), prendas de vestir (-14%), insumos textiles (-13.7%), maquinaria y equipo (-13.3%), curtido y acabado de cuero y piel (-12.1 %) e industria mueblera y de colchones (-11.5%). Las industrias metálicas básicas, por su parte, cayeron -8.2 por ciento.

De los 29 componentes de la actividad manufacturera, 22 registraron en marzo tasas negativas. Sólo crecieron a tasa anual la alimentaria (3.5%), accesorios y aparatos eléctricos (2.2%), y química –farmacéutica, vitaminas y artículos de higiene y limpieza, particularmente (1.5%); dos ramas crecieron a menos del 0.5%.

El ciclo a la baja –desestacionalizado– se mantendrá cuando menos hasta el final del tercer trimestre, según el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento, IDIC, y la Concamin, señaló.

“Para lograr la reactivación industrial en el muy corto plazo es crucial revertir los efectos negativos de la política macroeconómica adoptada durante varias décadas y de la ausencia de una política industrial, tecnológica y de desarrollo regional”.

El documento que forma parte de los textos elaborados por el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, denominado: “Cambiar el rumbo: El desarrollo tras la pandemia”, indica que la industria manufacturera, la automotriz y de movilidad, la farmacéutica y de salud y la electrónica y de aplicaciones digitales estarán experimentando cambios radicales en la próxima década, que México no puede soslayar. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.