El T-MEC será más un reto que la salvación de México (al menos a corto plazo)

En el corto plazo, el ganador será Estados Unidos. Pero con el tiempo, si el gobierno mexicano juega bien sus cartas, el país puede consolidarse todavía más proveedor de insumos en la región.

Expansión / Jesús Almazán

Expansión | José Ávila.-

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se venza. Luego de una negociación que abarcó dos administraciones federales en México –Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador-, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entra en vigor este 1 de julio.

El presidente Donald Trump, quien dijo que el TLCAN fue el peor tratado en la historia, buscó un acuerdo cargado a favor de Estados Unidos. Sin embargo, durante la negociación, sus pares lograron un equilibrio que se traducirá en beneficios para la región. En un inicio, ganará Estados Unidos, pero representa una oportunidad para que México conforme cadenas de suministro y se vuelve más competitivo, aseguraron analistas consultados por Expansión.

(…)

«Según algunos empresarios mexicanos y muchos analistas de EU, creen que el T-MEC puede reducir la capacidad exportadora de los tres países», comentó recientemente Alicia Puyana Mutis, consejera del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.