Ven en T-MEC logro de México ante proteccionismo de EU

La Razón / Foto: Especial

La Razón.-

Aunque algunas de las nuevas normas comerciales que contiene el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representan un reto importante, el principal mérito de nuestro país es que logró un entendimiento de esta índole con la nación vecina del norte que se ha caracterizado por ser proteccionista, aseguró Beatriz Leycegui, exsubsecretaria de Comercio Exterior en el sexenio de Felipe Calderón.

En entrevista con La Razón, la exfuncionaria indicó que el balance general del T-MEC es que es un acuerdo positivo, porque continúa con la secuencia que se tenía con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues logra mantener las reglas del comercio con Estados Unidos, mientras que otros países no tienen certidumbre en esto.

“México logró acomodar con un país proteccionista sus reglas de comercio internacional y sus reglas de hacer negocio para adelante. Ése es el mérito principal del tratado. Con esto nos hacemos un poco menos vulnerables ante las medidas unilaterales que pueda tener Estados Unidos”, comentó la especialista en comercio internacional.

Según la estimación del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), el T-MEC, al igual que lo hizo el TLCAN, aportará entre 0.5 y 1.0 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de México anual; mientras que su impulso al empleo se verá reflejado en hasta 250 mil plazas laborales en el país en el mismo lapso de tiempo, pues hace falta una política industrial que potencialice su impacto. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.