IGAE, crónica de una caída anunciada: ¿Qué Hacer? El momento del Estado Desarrollador Industrial

La Voz de la Industria Vol. 8 N°221.

El mensaje de la economía mexicana es claro: en abril pasado, de acuerdo con el INEGI, la economía mexicana entró en una aguda fase de contracción: la variación negativa de (-) 19.7% sintetiza la debilidad de un sistema productivo que acumula 12 retrocesos consecutivos y cuyo ciclo económico se encuentra en el menor nivel desde que se tiene información mensual (gráficas 1 y 2).

Por ello el IDIC refrenda que:

  • Para enfrentar esta situación se requiere de un Estado Desarrollador Industrial: una amplia colaboración público-privada que permita crear nuevas capacidades productivas en medio de un entorno recesivo que mermó la capacidad potencial del IGAE (gráfica 3). Sin ello la afectación social será considerable.
    • En las recesiones de 1995, 2001-2003 y de 2009, México tardó entre dos y hasta cuatro años en recuperar el nivel del IGAE que existía antes de la crisis (gráfica 4).
    • Lamentablemente en este momento no contará con el motor externo que sirvió como catalizador en aquellos sucesos. Las razones:
      • La recesión y el proceso electoral que se vive en Estados Unidos crearán incertidumbre sobre las medidas de política económica que aplicará el principal socio económico del país.
      • La sombra generada por el Covid-19: ¿habrá segundo cierre de actividades?
      • El nuevo desafío que representa el ascenso de China y ante el cual México no ha encontrado una fórmula de acercamiento que genere beneficios mutuos.
      • El mundo realiza esfuerzos aislados y hasta divergentes para enfrentar la crisis.
  • Los anuncios de la implementación de una política industrial activa, que va más allá de la lógica comercial, realizados recientemente en Estados Unidos, Canadá, China, Francia, Alemania y la India, con sus diferencias, representan una muestra de la estrategia de interés nacional que se utiliza para enfrentar la mayor recesión global en casi un siglo.
    • México deberá reconstruir su tejido social y productivo con una visión y estrategia integral: el peso de la crisis es considerable para un mercado laboral esencialmente informal y para una composición empresarial en donde el 94% de las unidades económicas son micronegocios y el 50% del crecimiento económico depende de las grandes empresas (el 0.22% del total).
      • Visiones parciales enfrentarán una realidad polarizada que debe atenderse gradualmente y sin perder el objetivo de alcanzar mayor crecimiento y desarrollo económico: una alianza productiva que permita desarrollar a las empresas de menor tamaño a través de su asociación con las de mayor calado, las que son motores de crecimiento y empleo formal.
  • Mantener un debate centrado en la deuda pública conduce a un callejón sin salida: es necesario establecer estrategias que permitan dar respuesta a las necesidades de empleo, alimento, seguridad social, inversión, seguridad, productividad, competitividad y desarrollo que la sociedad y empresas mexicanas tienen, tanto de forma estructural como por la delicada contingencia generada por el Covid-19.
    • El Estado Desarrollador Industrial puede generarlo porque:
      • Únicamente un aumento en la inversión revertirá la caída en el crecimiento y capacidad potencial del IGAE: el daño es estructural y el mecanismo para revertirlo se encuentra en la inversión y el financiamiento orientado a los sectores estratégicos que pueden impulsar crecimiento, empleo y encadenamientos productivos de forma rápida y vigorosa.

Toda recesión precariza y erosiona la disponibilidad de recursos tanto para la sociedad como para las empresas y el propio gobierno. México lo conoce por su experiencia de crisis recurrentes en los últimos 40 años. Por ello debe buscar nuevos caminos para hacer frente a este nuevo desafío: el desarrollo industrial es el único que ha probado tener éxito en la historia contemporánea del mundo y al que México ha renunciado durante los últimos 40 años.

Documento de análisis

VozIndustria-20200626-Vol-08-Num-221-IGAE-cronica-de-una-caida-anunciada-Que-Hacer-El-momento-del-Estado-Desarrollador-Industrial


Presentación

Presentacion-JLDG-IDIC-26-junio-2020-final


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.