La 4T: Transformación, deformación o retroceso

Por Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

El Presidente recientemente declaró: “No hay medias tintas. Se apoya la transformación o se rechaza”. Esta afirmación provocó una ola de comentarios. Se criticó que se ofrecieran opciones extremas impropias de una democracia plural, se ponderó la sabiduría del centro. Sin embargo, este debate ignora la verdadera cuestión de fondo. ¿Si el gobierno está realizando una transformación, si la tiene definida, o bien se trata de una gran deformación o un retroceso? Soy uno de los numerosos mexicanos comprometidos con nuestro país que reconocemos que en 2018 México estaba empantanado con serios problemas, como la corrupción, y requería grandes cambios. AMLO, con su triunfo, tenía la gran oportunidad histórica de “transformar”. ¡La está claramente desaprovechando! Carece de una estrategia general de cambio y no la tiene ante ninguno de los grandes problemas. Acciones aisladas, algunas bien intencionadas, otras no; errores, algunos aciertos, simples ocurrencias.

El eje de su “transformación” es la lucha contra la corrupción. Pero no se aplica un sistema, sí casos como Lozoya. Hay violaciones evidentes, como asignar obra sin licitación a sus favorecidos, impunidad en casos como la familia Bartlett. Organismos independientes no identifican avance. Sí reconocer al SAT por las acciones contra empresas evasoras y condonaciones.

La austeridad republicana, necesaria ante evidentes abusos se deformó en “austericidio”. Ha desmantelado los cuadros de la administración por el tope salarial de $108 mil, la reducción de sueldos de 25%, cancelación de 75% del gasto operativo, afectaciones en ciencias y cultura. Alimenta la contracción económica. Desvía parte del ahorro a proyectos aberrantes y antiambientales. ¡Una administración deformada, pocos cumplen la función que les toca!

La seguridad significaba mando civil y Guardia Nacional. Se deformó, militarizándola y haciendo al Ejército constructor. La Guardia rebasada por el crimen organizado y los indicadores de violencia, los mayores históricos con una curva ascendente, como el CV-19. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.