El plan para reactivar la economía mexicana no da señales de funcionar

El País.- Un vendedor espera clientes detrás de plástico protector, en el mercado de Iztapalapa en la Ciudad de México. PEDRO PARDO / AFP

El País | Isabella Cota.

Luis Alberto Flores no tiene cómo pagar a sus dos empleados el próximo sueldo. Su negocio suministra camisetas, llaveros y otros productos promocionales a grandes empresas que los reparten en eventos a sus empleados o clientes. Con la pandemia, se quedó sin pedidos, por lo que solicitó el préstamo único de 25.000 pesos (1.115 dólares) que ofrece el Gobierno mexicano. “Pude pagar tarjetas de crédito, seguros de los empleados, servicios”, dice al teléfono Luis desde la ciudad industrial de Monterrey, en el norte del país, “pero rápido se me acabó y hoy me quedan 5.000 pesos en mi cuenta del banco”. Los gastos mensuales de su negocio suman más de 40.000 pesos y, durante las últimas ocho semanas que cerró el taller, usó sus ahorros y un préstamo familiar para pagar el salario de sus empleados. Cuestionarse qué hacer si sus clientes no regresan pronto lo abruma. “No sé, no sé, no sé”, responde derrotado, “suspender actividades y correr a los trabajadores”.

Flores es uno de beneficiarios del Crédito a la Palabra que ofrece el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un programa anunciado el 8 de abril por el cual, prometió el mandatario, entregaría un millón de créditos entre el 4 y el 10 de mayo. Al 22 de junio, se habían dispersado 585.613. Mientras en otros países en desarrollo, como Marruecos y Togo, los Gobiernos hicieron transferencias directas a a hasta medio millón de personas en dos semanas. Desde su anuncio, el programa de créditos ha sido criticado por expertos y cámaras de comercio por no reflejar las necesidades de una empresa mexicana, al ofrecer un monto demasiado pequeño que, como ilustra el caso de Luis Alberto Flores, no le alcanza ni a una microempresa de tres empleados para cubrir los gastos de un mes.

El 3 de marzo, cinco días después de que se registrara el primer contagio de la covid-19 en México, el presidente dejó claro que su plan para enfrentar la crisis económica ocasionada por las medidas de confinamiento necesarias para evitar un colapso en el sistema sanitario, no se enfocaría en ayudar al sector privado. “Nosotros no vamos a rescatar a empresas quebradas”, dijo. Todas las ayudas, anunció, se enfocarán en grupos vulnerables. Específicamente, se adelantaron pensiones a adultos mayores, agregaron más trabajos temporales a campesinos y dispersaron más recursos a jóvenes aprendices.

A más de dos meses de su primer anuncio, la economía mexicana muestra señales de que el plan del Gobierno está fracasando. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 12 millones de personas dejaron la fuerza laboral solamente en el mes de abril y no saben con certeza sobre si su puesto de trabajo existirá al reabrirse la economía. La pérdida del empleo o del ingreso es el factor de riesgo más importante que empuja a la gente a la pobreza, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo y Naciones Unidas. Economistas del banco de inversión BBVA aseguran que la pérdida del empleo todavía no toca fondo.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 1,2% durante los primeros tres meses del año y en comparación con el mismo periodo en 2019, lo cual prepara el terreno para un segundo trimestre difícil. En una entrevista reciente, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que él estima que la economía se contrajo en un 19% en abril. De ser así, el país se encuentra en una espiral descendente no vista desde 1932, de acuerdo con la asociación civil independiente, Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Herrera, por su parte, aseguró que tiene sus esperanzas puestas en el nuevo tratado de libre comercio con EE UU y Canadá, el TMEC, que entra en vigor el 1 de julio y promete impulsar la producción en México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.