Alertan ruta de controversias sin cambios a leyes del T-MEC

La Razón.-

Luego de que el Senado de la República decidiera aplazar para el 29 y 30 de junio la sesión extraordinaria para revisar y aprobar seis leyes pendientes ante la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a partir del 1 de julio próximo, analistas difieren entre evitar avalar normas por “presión” o darles salida antes que enfrentarse a un incumplimiento que pueda derivar al uso de los paneles de controversias por parte de los socios comerciales.

El paquete de legislaciones que faltan por aprobar incluye la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, reformas al Código Penal Federal, la Ley Federal de Variedades Vegetales, la Ley de la Propiedad Industrial, la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y la Ley Federal del Derecho de Autor.

En entrevista con La Razón, José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, precisó que de no aprobarse estas leyes a tiempo, México puede enfrentarse a los nuevos paneles de controversias del T-MEC, ya que los temas pendientes son muy sensibles dentro del tratado, como el de propiedad industrial que busca sancionar la piratería.

(…)

Alicia Puyana, consejera del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), dudó respecto a que el T-MEC impulse la economía del país, pues éste replica aspectos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, por lo que “no va a impulsar nada, todo va a seguir igual”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.