El creciente impacto del Covid 19 en la economía de México

Quadratín

Quadratín.-

MORELIA, Mich.- Según dio a conocer la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), el PIB de México caerá un 8.6% si existe un rebrote de Covid-19 y 7.5%, si se logra evitar.

Señala un comunicado de prensa que, el organismo manifestó que este pronóstico se debe al golpe recibido en el sector turístico, las exportaciones y la caída en los precios del petróleo, una de las afectaciones más graves para la economía del país.

“Los pobres y los vulnerables, incluidos los trabajadores informales serán los principales afectados por la recesión”, indicó la OCDE en su reporte Economic Outlook, Volume 2020 Issue 1.

México ha implementado una amplia gama de medidas financieras y monetarias para enfrentar la crisis. El espacio fiscal es limitado pero, dada la gravedad de la recesión, se justifican medidas adicionales, ya que aumentarán para mitigar las dificultades y revitalizar la recuperación. Dichas medidas deberían centrarse en proporcionar a los trabajadores afectados, tanto en el sector informal como en el formal, con apoyo de ingresos y evitando que desaparezcan empresas, señaló.

Asimismo, México vive una emergencia generalizada, considerando que la mayoría de casos de contagio por el nuevo coronavirus se registraron en la Ciudad de México, Estado de México y Baja California. De otro lado, la OCDE destacó que en el país norteamericano existe una notoria desigualdad en el acceso a los servicios de salud, aunque es especialmente optimista con la población más joven.

(…) Por la parálisis del comercio internacional y de las actividades no esenciales, como decretó el Gobierno el 30 de marzo, la actividad industrial caería 8.5% este año y podrían perderse casi 1 millón de empleos, previó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.