La profunda recesión de Estados Unidos: el mensaje para México

La Voz de la Industria Vol. 8 N°219.

La información publicada por el INEGI permite confirmar que México enfrenta el mayor desafío de los últimos 25 años y que aún no se toca fondo: hasta abril, el ciclo de la industria mexicana ya alcanzó el nivel más bajo desde 1994 (gráfica 1).

Además, si el Secretario de Hacienda y Crédito Público tiene razón y la economía nacional se contrajo (-) 19% durante el cuarto mes del año, el país se encuentra en una espiral descendente no vista desde 1932.

Por sí solo, dicho resultado debería implicar una revisión y modificación profunda tanto de los pronósticos de crecimiento económico como de la estructura de ingreso y gasto público, salvo que se considere que la afectación es temporal o que la ayuda llegará desde el exterior, como ocurrió directamente en 1995 o indirectamente en 2009.

Confiar en la recuperación de Estados Unidos y en el T-MEC es una apuesta de alto riesgo, y de no ocurrir, el saldo social y económico será elevado.

Documento

VozIndustria-20200621-Vol-08-Num-219-La-profunda-recesion-de-Estados-Unidos-el-mensaje-para-Mexico


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.