Recuperación económica de México dependerá de EU

Los industriales deben dejar que el (T-MEC), no sea el eje de la política industrial, buscar vías paralelas de promoción de exportaciones. Foto Ap /Archivo

La Jornada | Julio Gutiérrez.

La recuperación económica del país dependerá, principalmente, de cómo se acelere la actividad en Estados Unidos tras el brote de la pandemia del Covid-19, aseguró José Antonio Romero, consejero del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y doctor por el Colegio de México (Colmex).

En videoconferencia, el experto consideró que el país debe orientarse a crear una política industrial que incremente los niveles de crecimiento a nivel nacional y buscar convertirse en una potencia manufacturera, para eliminar la independencia que se tiene con Estados Unidos y poder acelerar el ritmo de crecimiento a tasas más prometedoras que las que actualmente se tienen.

“La recuperación económica, dada nuestra dependencia con Estados Unidos, será rápida. Hablamos de recuperación, más no prosperidad, es hablar de un crecimiento de entre 1 y 2 por ciento al año. Para crecer más rápido hay que transformar la estructura económica actual y adaptar la estrategia actual a la seguida por otros países, habría que hacer una reforma estructural de fondo, que requiere armonía entre el capital privado nacional y el gobierno nacional”, indicó el experto. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.