Por pandemia, exportaciones totales de Nuevo León caen 30.1%

El Economista | Por Lourdes Flores.

Las exportaciones totales de Nuevo León cayeron 30.1% y las automotrices 62.4% en el mes de abril, comparado con el mismo mes del 2019, debido al confinamiento de la población, por la pandemia de Covid-19, según datos de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León.

Las exportaciones totales pasaron de 3,620 millones de dólares en abril del 2019 a 2,531 en el mismo mes de este año. Asimismo las exportaciones automotrices pasaron de 1,321 millones de dólares en el cuarto mes del 2019 a 497 en abril del 2020.

A cifras acumuladas de enero a abril comparado con el 2019 la baja de las exportaciones totales fue de 9.1%, mientras que las del sector automotriz el descenso fue de 20% en la entidad.

Roy Luka Lavcevic, subsecretario de Competitividad, comentó a El Economista que las exportaciones van a depender de la demanda de Estados Unidos, de acuerdo a la evolución de su economía durante los siguientes meses de la reactivación.

Explicó que la demanda industrial de Estados Unidos afecta de manera directa a la manufactura local y también el sector automotriz tiene una relación importante con las exportaciones.

Por su parte, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó a El Economista que el impacto de esta pandemia será significativo para Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes que son algunas de las entidades federativas con mayor participación en las exportaciones de manufactura.

Dicho impacto se notará “especialmente en el caso de Nuevo León en la parte automotriz, de maquinaria y equipo eléctrico, e insumos que requiere la industria metalmecánica en Estados Unidos”, explicó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.