Las claves de una reactivación económica exitosa, según Arturo Herrera

La Silla Rota.-

«No se ha domado totalmente la pandemia«, reconoce el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al considerar que ante el «riesgo muy claro» de un rebrote en el que se inicia la reactivación económica, esta deberá ser pausada, ordenada y secuencial.

En entrevista para el programa de ADN 40, La Billetera, Arturo Herrera afirma que desde el principio del sexenio, y ahora con la transición hacia la nueva normalidad, se ha dado prioridad a tres ejes principales: los sectores de la construcción, la industria automotriz y la minería, las cuales fueron agregadas a las consideradas actividades esenciales.

Mismas que resultan ser de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

(…)

Minería

También las actividades se realizan a campo abierto, resaltó Herrera y apuntó que los salarios de los mineros se habían visto golpeados.

De acuerdo con el Inegi, la minería se contrajo 5.6% en su referencia mensual, mientras a tasa anual la caída es de 3.6% por debajo de su nivel de abril 2019.

Dentro de sus componentes, la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, fue el más golpeado, al presentar una reducción anual de 30.2%.

LA SILLA ROTA publicó el pasado día 11, que la industria de la construcción y minería van para abajo y esto no es solo una consecuencia por la emergencia sanitaria del coronavirus, pues ya venían a la baja desde antes.

«Fue por falta inversión pública y en abril se exacerbo con la pandemia«, afirma José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

«El sector industrial de la construcción esta vinculado con 50 ramas de la economía, afectará a la industria del acero, aluminio, vidrio, cemento, minería, pero también a servicios como ingenieros, arquitectos y eso involucra tanto a los trabajadores de la construcción como a los profesionistas titulados», advirtió el economista. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.