Caída histórica de la industria y el empleo: ¿qué sigue?

José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

La aspiración de crear un Estado de Bienestar es legítima y pertinente, pero en México acaba de enfrentar una de las duras lecciones que la economía ha enseñado en los últimos dos siglos: se debe contar con un Estado Desarrollador Industrial para que el primero sea factible y perdurable.

No hay una historia de éxito en el extremo del asistencialismo, las principales experiencias europeas lo vivieron hace 30 años cuando su socialismo científico se convirtió en utópico.

De igual forma se conoce el resultado del otro extremo: la mano invisible y la apertura dogmática de los mercados conduce a la desigualdad y a la polarización social: el cuestionamiento que el modelo neoliberal enfrenta a nivel mundial es legítimo e irrefutable.

¿Qué alternativa existe? China, Alemania, Francia, La India, Pakistán, Canadá y los propios Estados Unidos, por citar algunos ejemplos, han anunciado la vuelta o el reforzamiento de su política industrial: la clave del éxito de China tanto para desarrollarse en los últimos 40 años como para enfrentar la pandemia desatada por el Covid-19. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.