Un millón empleos formales perdidos en México entre marzo y mayo por estragos de coronavirus

Un albañil espera trabajo fuera de la Catedral Metropolitana en la Plaza Zócalo en Ciudad de México, México, 9 de noviembre de 2017. (REUTERS / Henry Romero/ )

Reuters | Por Sharay Angulo y Alberto Fajardo.

El confinamiento de más de dos meses en México para contener el coronavirus ha llevado el desempleo a niveles históricos y, si bien el mercado informal sufre los mayores estragos, entre marzo y mayo la pérdida de trabajos formales superó el millón, según cifras oficiales publicadas el viernes.

La data del Instituto Mexicano del Seguro Social rebasó los cálculos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se perdería menos de un millón de puestos de trabajo formales tras la emergencia sanitaria. En mayo se sumaron 344,526 desempleados del sector privado a los 685,840 de marzo y abril, para un total de 1,030,366.

“Las cifras de mayo confirman que es el mayor daño laboral en la historia del país en 80 años”, dijo a Reuters el economista José de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Aún no se sabe por cuánto tiempo más las autoridades sanitarias seguirán recomendando el encierro de la población a través de un sistema de semáforo que sigue en rojo en la mayor parte del país, mientras analistas advierten que es en el sector informal donde se evidencia la gravedad de la crisis.

“El problema de precarización laboral se ha observado más en quienes de por sí enfrentan una situación adversa en el mercado laboral, los que están en la parte informal. La crisis exacerba la inequidad y las condiciones críticas de empleo para quienes menos tienen”, dijo De la Cruz. Continuar leyendo […]

Notas relacionadas:

The New York Times (inglés)

USNews (inglés)

Investing (inglés)

Fernanda Familiar (español)

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.